Aves de la selva | 4 noches
La Selva Atlántica Interior ofrece una importante y asombrosa diversidad de aves. El listado de aves elaborado para la Reserva Privada de vida silvestre Yacutinga llega a casi 300 especies. Esto trasforma este santuario natural en un paraíso para el observador, sumándole las inmejorables comodidades que brinda el servicio dedicado de Yacutinga Lodge.
De este modo, se garantiza una exitosa expedición de aves debido a que a estas características únicas, ambiente y servicios al visitante se agrega la experiencia y conocimiento de los mejores Guías Ornitológicos de la zona.
La ubicación de la Reserva de Vida Silvestre Yacutinga pertenece al distrito fitogeográfico del Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron) y del Palmito (Euterpe edulis). Siendo una de las áreas con mayor biodiversidad en Argentina debido a sus peculiares características las cuales generan una exuberancia vegetal caracterizada por su clima cálido, humedad constante y la falta de estaciones secas. Son estas condiciones ambientales las que transforman la zona en un invernadero gigante y lleno de vida.
Este es un bosque siempre verde, denso y muchas veces impenetrable. Los distintos estratos de vegetación se hacen evidentes al recorrer esta Selva intrincada, sorprendente y llena de vida. Estos niveles de vegetación en su estructura proporcionan refugio, comida y sitios de reproducción a más de 295 especies de aves observadas en la Reserva Privada Yacutinga.
Algunas aves interesantes y destacadas de esta área de conservación bajo administración privada son:
El Macuco, el Tataupa chico, la Garza cucharona, el Tapicurú, el Pato criollo, el Jote Real. Se cuenta también con la presencia de varios Accipitridae, algunos de ellos dentro de los más poderosos de América, como el Águila Viuda, la Crestuda real y los más frecuentes Águila negra, el Milano Pico Garfio y los migrantes de verano Milano plomizo y el Milano tijera. Si nos movemos en silencio durante los recorridos podremos encontrarnos con el Esparvero Chico, una de las rapaces más pequeñas y raras del mundo. En cuanto a los halcones están representados en gran número, siendo los más comunes para observar el Carancho Caracara, el Halcón Montes chico, el grande y, el más frecuente de observar, Halcón plomizo. Entre los Cracidos se destacan dos especies, la Yacutinga, en serio riesgo de extinguirse en el área, y su primo hermano el Yacupoi, mucho más fácil de observar si bien en franca disminución poblacional debido a la cacería furtiva.
A veces se puede encontrar una familia de Urúes buscando comida en el suelo de esta Selva. Mientras que la Saracura se muestra frecuentemente al borde de los caminos especialmente cuando una tormenta o lluvia se avecina. Emparentada con estas gallináceas también es factible de observar próximo a los pantanos la Gallineta negruzca y la Pollona azul.
Son varias las palomas fáciles de observar durante las caminatas por los senderos de la Reserva. Desde la muy común Yerutí a la muy rara Paloma Montera Violácea.
No podemos dejar de citar a los Loros que con sus colores llamativos y sus vocalizaciones se destacan en este entorno selvático. Las bandadas de Calancate Ala Roja, los Chiripepé Cabeza Verde y las delicadas Catitas Enanas revoloteando en círculos cerca de los ojos de agua. Así como las Catitas Cabeza Roja normalmente vistas en pareja y el Loro Maitaca, con su fuerte grito al volar son aves extremadamente distintivas de este ambiente.
Al atardecer puede sorprendernos el extraño canto de algunos Cuclillos como el Yasi Yatere Chico y el Grande, el cual es mucho más escaso. En cambio, el Tinguazú es un ave muy común en las áreas públicas del Lodge que, con sus saltos de rama en rama y comportamiento, nos retrae al confín de los tiempos haciéndonos recordar al Archaeopteryx.
El noreste de Argentina cuenta con más de 17 especies diferentes de colibríes, siendo hogar de muchos de ellos la selva del Rio Iguazú superior. El Picaflor Negro y el Picaflor Copetón son fácilmente distinguibles, si bien su identificación en lo denso de la vegetación pueda resultar muy difícil.
Este listado sistemático continúa con los dos Trogones argentinos, el Pecho Azul y el Amarillo, ambos fáciles de encontrar en los senderos. Los tres Martín Pescadores más comunes para la zona son el Grande, el Mediano y el Chico, existiendo un único registro del Martin Pescador Enano para esta Reserva Ambiental.
El Yeruvá canta muy frecuentemente al amanecer y al atardecer en el mismísimo jardín del Lodge, siendo muy frecuente su observación característica por el pendular de su notoria cola.
Los cinco tucanes argentinos están presentes en esta fantástica Reserva Privada, siendo el Tucán Banana el más raro. El Arasarí chico sorprendentemente es muy común y los otros tres Tucanes presentes se dejan ver con frecuencia, especialmente el Arasarí Fajado.
El Chacuru Grande se lo encuentra frecuentando termiteros a mediana altura dentro del follaje, siendo muy notorio el uso de su cola que de alguna manera nos hace recordar a los Carpinteros y a los Trepadores.
Existe un número importante de Pájaros Carpinteros, desde el Carpinterito Cuello Canela al Grande, siendo muy interesante intentar identificar con el oído esta diversidad de Picidos por la distinta cadencia al golpear troncos en búsqueda de alimento o acabado de nidos. También no dejan de sorprender, en los senderos, un rápido movimiento vertical de aves amarronadas que se comportan como Carpinteros, son los Trepadores en búsqueda de insectos. Varios Bataraes se pueden ver en el denso bosque siendo el Batará Goteado sorprendentemente común en la Reserva Yacutinga. Durante el invierno sudamericano el Yacutoro, con garganta rojo brillante se suele posar con máxima tranquilidad . Este color rojo muy intenso y brillante nos hace recordad al color de la rabadilla de los Boyero Cacique quienes en grupos bullangueros comienzan a tejer sus nidos mediando la Primavera.
Todos los Bailarines argentinos se observan fácilmente en Yacutinga con la excepción del Bailarín Castaño, más común en las tierras altas de la Sierra Misionera. Los Tiránidos, vastamente representados en Yacutinga son muy fáciles de observar. La mosqueta Enana acompaña al observador durante la gran mayoría de sus recorridos, mientras que la dificultad de observar el Picochato Enano es notoria pese a podérselo escuchar entre la maraña de vegetación.
Euphonias y Tangaráes abundan en esta Selva, se los suele ver comúnmente en el estrato superior de vegetación. La observación e identificación de estos pajaritos rápidos y llenos de color depende de la práctica y velocidad que posea el observador. Estas pequeñas e inquietas aves de rápidos movimientos, así como de pequeño tamaño, complican la identificación en la gran mayoría de las especies asociadas a estos dos grupos.
Las Lechuzas y Atajacaminos merecen una mención especial. El Lechuzón Mocho Chico, la Lechuza Negra y la Lechuza Estriada se pueden ver y principalmente oír en algunos senderos, especialmente en la Picada Arroyo. El mítico Urutau Común nos puede sorprender en el jardín del Lodge con su presencia cansina y llanto lastimero. El Curiango canta y se deja ver con facilidad sobre los caminos internos de la Reserva. Incluso el Atajacaminos Chico y el Oscuro han sido listados y se los ha visto nidificando en el lugar.
Nota: Nos reservamos el derecho de modificar los servicios o el itinerario de acuerdo a necesidades de índole operativa para preservar y garantizar el mejor servicio ecoturístico posible, así como la seguridad del visitante