Selva del Alto Iguazú | Misiones - Argentina
English Version English Version Versíon Español

Política de Sustentabilidad | Un documento dinámico

Hoy en día el denominado Turismo Sustentable se ha posicionado como un importante componente en la rápida expansión  de la industria turística de vanguardia, como también en una invalorable y muy eficiente herramienta en favor de la lucha contra la destrucción de los ecosistemas y la pérdida del patrimonio cultural.

Los principios de sustentabilidad aplicados  a la actividad turística son relativamente nuevos, habiéndose desarrollado a partir de disciplinas como Ecoturismo, Turismo de Aventura, y Turismo Responsable. Estas formas contemporáneas de “hacer turismo” fueron ganando relevancia hacia fines de los años ochenta y cimentaron con fuerza y entusiasmo las practicas conservacionistas y sustentables debido a la creciente preocupación sobre la fragilidad de nuestro medioambiente y la factibilidad de la Industria Turística como protectora y subvencionadora de la conservación de los Recursos Naturales y Culturales de la zona en que esta se desarrolla.

En 1987, el “Reporte Brunland” frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas alertaba al mundo entero sobre la urgencia en lograr rápidos progresos a favor del desarrollo de un modelo económico que pudiera ser sustentable al no atentar contra los recursos naturales y que no dañe el medioambiente.

Este reporte apelaba al gran público general y alcanzó notoriedad logrando popularidad debido a sus vanguardistas conceptos  sobre desarrollo sostenible, gestando ideológicamente lo que hoy llamamos Turismo Sustentable.

Resultado de estos inicios es el nacimiento de la aplicación de la sustentabilidad en la actividad turística, la cual se enfoca a mantener un balance adecuado a nivel socio-económico y ambiental para garantizar a las futuras generaciones el acceso a los mismos recursos que hoy disfrutamos. Ya sean estos, culturales o naturales.

Es decir, esencialmente un Futuro para todos.
Un gran número de organizaciones gubernamentales, fundaciones y entes sin fines de lucro han venido difundiendo el concepto y la necesidad de la aplicación de la sustentabilidad en el quehacer turístico. A partir de este nuevo criterio diversas entidades han redactado principios y parámetros sobre standards sustentables para el sector.   

Hoy se define al turismo sostenible como aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos". 

A su vez, la Organización Mundial del Turismo en el año 2000, agregó que "el turismo sustentable es aquel que atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro".

Tomando este tipo de conceptos y avanzando en relación a la actividad turística responsable que desarrollamos desde Yacutinga Lodge les presentamos los siguientes principios,  los cuales deseamos sean aceptados por nuestros huéspedes, por nuestros proveedores, por las agencias vendedoras relacionadas a nivel comercial con nosotros, dado que nuestra Empresa realiza magnánimos esfuerzos para instaurar esta filosofía turística .

 

Bajar Documento completo en PDF

» Política de Sustentabilidad