Selva del Alto Iguazú | Misiones - Argentina
English Version English Version Versíon Español

El Lodge | Reserva Natural Privada

Yacutinga Lodge no es sólo un proyecto ecoturístico ubicado en la selva misionera argentina. Creemos que existe una importante necesidad mundial de protección de la naturaleza, así como de generación deun ingreso económico. En Yacutinga lo estamos haciendo. La actividad de ecoturismo es uno de nuestros pilares económicos, pero también existen otros proyectos de sustentabilidad, que se están desarrollando en nuestra Reserva.

Con el soporte biológico y técnico de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y los resultados de las investigaciones que se han llevadoa cabo enla Estación Biológica Yacutinga, estamos llevando a cabo diversos proyectos para crear un uso general de nuestra reserva privada sin alterar a la naturaleza.

Desde el inicio del proyecto, hemos estado preocupados por minimizar el impacto que se genera en el medio amiente. Al mismo tiempo, tuvimos que encontrar un equilibrio entre el uso de la naturaleza circundante y la puesta a punto de un servicio de ecoturismo excelente.



Creemos que hemos logrado cumplir con este desafío siguiendo criterios de sostenibilidad modernos, basados ​​en:


  • • La responsabilidad dela gestión del sector privado, en una de las zonas de la selva misionera.
  • • El empleo y la formación de personal local para la producción de servicios de ecoturismo.
  • • La prohibición y el control drástico de la caza furtiva y la pesca en la zona.
  • • Desarrollo de programas de restauración forestal para recuperar las áreas alteradas.
  • • Desarrollo de programas de cría de fauna silvestres para repoblar y trasladar las muestras. (proyecto finalizado)
  • • La ejecución de varios programas de investigación con el objetivo de adquirir los conocimientos adecuados sobre los recursos proporcionados por la selva.
  • • Fomentar la coparticipación con nuestros vecinos Mbya Guaraní para implementar actividades productivas sostenibles.

Por otra parte, de acuerdo con nuestras propias convicciones y filosofía, hemos multiplicado nuestros esfuerzos para reducir los efectos de nuestra presencia en la zona, mediante el diseño y aplicación de sistemas de reciclaje y el racionamiento de la energía que producimos.

  • El agua en el Lodge es muy pura. Se trata de un pozo que llega a la segunda de las aguas subterráneas, a 85 m de profundidad.
  • El sistema de agua caliente en los módulos de habitaciones utiliza en principio energía solar, que es optimizada  luego con una temperatura constante del agua, por medio de calentadores eléctricos no contaminantes.

  • La piscina consume gran cantidad de energía y agua potable, por lo tanto, para reducir y optimizar el consumo de agua se ha diseñado un sistema que recoge el agua de lluvia en los grandes techos del edificio principal. El flujo de agua de lluvia se desvía a la piscina formando una cascada artificial que arrastra las hojas caídas con su corriente. De esta forma, mantenemos la piscina limpia durante las tormentas.

  • Un sistema adicional de tratamiento de descarga, ha sido diseñado en todos los baños del establecimiento. Este sistema se conoce como ingeniería externa Marsh, y utiliza las plantas de suelos saturados (como los pantanos) cuyas raíces son capaces de absorber los nutrientes presentes en aguas estancadas.

  • No hay acondicionadores de aire en las habitaciones, sino que han sido arquitectónicamente diseñadas para tener una corriente de aire fresco en el interior, que viene del sotobosque que las rodea, y entra en cada edificio a partir de un sistema que se encuentra bajo los cimientos.

Manteniendonuestro compromiso de vivir en armonía conla naturaleza,hemos considerado cada detalle ytratamos de ofrecerel mejor servicio de ecoturismo posibleenla selva. Desde wi fi hasta cómodas camascon sabanasde algodón natural.

El edificio principal es el punto de partidade las actividades. Temprano en la mañana oen la tarde,incluso por la noche, nuestros expertos guías organizan excursiones en Kayaks o caminatas a lo largo de los diferentes senderos de interpretación.

Las actividades se realizan en grupos de no más de 12 personas. Todas nuestras actividadesse basanen el respeto por el medio ambiente, su contemplación y la interpretación. Todos nuestros guías son especialistas en biodiversidad de la Selva misionera, y hablan perfecto inglés. Cada grupo es acompañado además por un auxiliar guaraní, ya que proporcionan información complementaria sobre el uso de plantas medicinales dela selva, el seguimiento y la identificación de huellas de animales salvajes; y muchos otros temas de interés para el viajero.

Usted no necesita ser un experto en medio ambiente o en biología para disfrutar de su estadía en Yacutinga Lodge. Muy  por el contrario, uno de los pilares conceptuales de nuestro proyecto es la educación ambiental. En Yacutinga Lodge, basamos nuestros servicios en el respeto a la cultura local,  ofreciendo cocina autóctona tradicional, con la preparación y presentación internacional. Las comidas en el lodge son preparados con productosde lashuertas de la zona.

Creemos firmemente que todos nosotros debemos ser respetuosos de la naturaleza, ya que somos parte de ella.En Yacutinga nos esforzamos por transmitir esta conciencia ambiental de una manera completamente natural. Nos gusta hacerlo, y de alguna manera nos sentimos orgullosos de ello.Estamos felices de saber que, al volver a casa, nuestros huéspedes transmiten en su comunidad, el conocimiento que les hemos transmitido.

Para aquellos que estén interesados en temas ambientales específicos, hemos organizado programas basados en la observación de aves y su clasificación entomológica, plantas medicinales, orquídeas y bromelias.

En 2003 Yacutinga Lodge y su Refugio de Vida Silvestre fue seleccionada por la Organización Mundial del Turismo como una de las 60 empresas modelo de ecoturismo a nivel mundial.